Nutrición funcional (revisión científica)

El término «nutrición funcional» (introducido en la literatura científica por investigadores japoneses en 1989) significa el uso regular de productos para fines especiales de origen natural o artificial con propiedades específicas, destinados al uso diario sistemático y destinados a reponer la falta de alimentos reguladores Sustancias en el cuerpo. Al regular las funciones fisiológicas, las reacciones bioquímicas y el comportamiento psicosocial en los seres humanos, apoyan la salud física y reducen el riesgo de enfermedades.

Dichos productos se pueden clasificar como funcionales y fortificados, según lo que se agregue y si el aditivo estaba en el producto original. Por ejemplo, las vitaminas están inicialmente presentes en los jugos, por lo que los jugos con vitaminas agregadas pueden considerarse fortificados.

Para el enriquecimiento de los productos, se utilizan nutrientes, que por diversas razones no son suficientes en la dieta de la población de una región en particular, antioxidantes, vitaminas, minerales, oligoelementos, fibra dietética. Para los consumidores rusos, estos son con mayor frecuencia vitaminas A, C, grupo B, yodo, hierro, calcio.

Набор «Функционального питания» — ключ к сбалансированному детскому питанию  | SWJ

En la categoría de productos alimenticios funcionales, según M.V. Roberfroid (2002) debe incluir: alimentos que contengan naturalmente las cantidades requeridas de un ingrediente funcional o grupo de ellos; productos naturales enriquecidos adicionalmente con cualquier ingrediente funcional o un grupo de ellos; productos naturales a los que se les ha eliminado un componente que previene la manifestación de la actividad fisiológica de los ingredientes funcionales presentes en ellos; productos en los que los ingredientes funcionales potenciales originales se modifican de tal manera que comienzan a mostrar su actividad fisiológica, o esta actividad se potencia productos alimenticios naturales, en los que, como resultado de ciertas modificaciones, aumenta la biodisponibilidad de los ingredientes funcionales incluidos en ellos; productos naturales o artificiales que, como resultado de la aplicación de una combinación de los métodos tecnológicos anteriores, adquieran la capacidad de mantener y mejorar la salud física y mental de una persona y / o reducir el riesgo de enfermedades.